Thursday, June 7, 2012

Boff, Sodré, comunicación y caminos que se entrelazan

Tengo una amiga de la que aprendo sobre varios temas de la vida. Su nombre es Ángela y es educadora ambiental. Nació en Brasil, su ascendencia es alemana, vive aquí en Argentina y ha recorrido mundo y vida.
Entre café y café charlamos sobre Paulo Freire. Yo llegué a él por su revolucionaria manera de ver a la comunicación y a la educación; y ella por por su visión de la educación inserta en un medio al que debemos respetar.

En sus charlas me recomendó leer algo de Leonardo Boff y me sugirió que echara un vistazo a su "columna semanal".

Movida por la curiosidad, entré a la de ésta semana, y me encontré con la reseña de un libro de Muniz Sodré que éspero leer pronto "La Reinvención de la Cultura".

Comenta Boff sobre la obra: "En ese libro procura enfrentarse a los desafíos planteados a la pedagogía y a la educación que se derivan de los distintos tipos de saberes, de las nuevas tecnologías y de las transformaciones promovidas por el capitalismo. Todo esto a partir de nuestro lugar social que es el hemisferio sur, un día colonizado, que está pasando por un interesante proceso de neodescolonización y por un enfrentamiento con el debilitado neoeurocentrismo, hoy devastado por la crisis del euro".

Según Boff, su compatriota analiza en la obra las diversas vertientes de la pedagogía y de la educación partiendo de la paideia griega hasta el mercado mundial de la educación, "que representa una burda concepción de la educación utilitarista, al transformar la escuela en una empresa y en una plaza de mercado al servicio de la dominación mundial".

"Desenmascara los mecanismos de poder económico y político que se esconden detrás de expresiones que están en la boca de todos, como «sociedad del conocimiento o de la información». En otras palabras, el capitalismo-informacional-cognitivo constituye la nueva base de la acumulación del capital. Todo se ha vuelto capital: capital natural, capital humano, capital cultural, capital intelectual, capital social, capital simbólico, capital religioso… capital y más capital. Por detrás se oculta una monocultura del saber maquinal, expresado por la «economía del conocimiento» al servicio del mercado", apunta Boff, y va dejando sembrando el germen de las ganas de leer el texto.

Para quienes quieran leer la columna completa publicada el 01 de junio va el link:
http://servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=490



No comments:

Post a Comment